Patrimonio cultural

IGLESIA PARROQUIAL DE SAN BARTOLOMÉ (LUMBRERAS).  

Posee los indicios suficientes como para asegurar que el templo en su conjunto se construyó a comienzos del siglo XVI, si bien a lo largo del siglo XVII se terminaría de remodelar por completo de acuerdo con unos gustos clasicistas que están también presentes, a pesar de su sencillez, en la torre.  

Ésta se adosa al sur, en el último tramo, y su saliente se aprovecha para configurar un pórtico sobre el que se sitúan unas dependencias complementarias con ventanales para ser empleadas como conjuratorio  

Esta construida en sillarejo y mampostería, y rehecha un siglo después siguiendo cánones clasicistas. Nave de dos tramos, crucero y cabecera y ochavada. A los pies, coro alto sobre lunetos y órgano barroco de finales del XVII. Se accede al interior por un pórtico empedrado con verja de forja.

     Representa de algún modo el final del caserío por uno de los extremos, a modo también de antesala del camino que conduce hacia la ermita de la Virgen de la Torre.

SAN JERÓNIMO

Este cuadro pertenece a la iglesia parroquial de Lumbreras que representa a "San Jerónimo penitente" una pintura barroca del siglo XVII.   

ERMITA DE LA VIRGEN DE LA TORRE (LUMBRERAS).

Situada en la zona elevada del pueblo, goza de una vista singular. 

Al fondo de un paseo y ensamblada a la torre fuerte, es una estructura rectangular, realizada en mampostería y sillarejo, que se resuelve a base de una sola nave de cuatro tramos además de la cabecera.  

Los apoyos están constituidos por pilastras toscanas sobre las que voltean arcos de medio punto.

Sus tres últimos tramos se cubren con bóveda de lunetos, mientras que la cabecera lo hace con aristas.

Al sur se adosa un pórtico que, a su vez, nace como prolongación de la casa de la cofradía. Todo indica que este edificio se reconstruyó por entero a comienzos del siglo XVIII, período al que pertenece esa voluminosa reja de hierro que se utiliza para separar el primer tramo del resto de la nave y cuya realización habría que atribuir al logroñés Sebastián de Medina.  

También el retablo mayor marca de algún modo el final de todo ese proceso. Fabricado en el segundo cuarto del siglo XVIII, quizá por algún arquitecto de Calahorra, su titular es una imagen sedente gótica del siglo XIV. El lienzo del Éxtasis de Santa Catalina de Siena que en esta ermita se guarda, de mediados del siglo XVII, es también otro de sus alicientes.

La torre fuerte

Se encarama a uno de los salientes rocosos que se proyectan hacia el Iregua en uno de los extremos del pueblo adosada a la ermita de la Virgen a la que da nombre, sirviendo su parte baja de sacristía. La torre es de planta cuadrangular, está construida con sillarejo e incorpora a sus esquinas contrafuertes circulares a la manera de cubos. Su interior se organiza en tres plantas y, aunque en la actualidad se cubre con tejado a cuatro vertientes, es posible que en origen estuviera rematada por almenas que se apoyarían en un saledizo. Mantiene todavía las aspilleras en los niveles altos abiertas a los cuatro aires.  

Construida posiblemente esta torre a comienzos del siglo XV, consta que Enrique II, con fecha de 8 de abril de 1366, concedía el Señorío de Lumbreras, Treviño, Villoslada y Ortigosa al adelantado Pedro Manrique.

ERMITA DE SAN MARTÍN (LUMBRERAS).

Construcción barroca del siglo XVII, de mampostería y sillarejo. Edificio de una nave de tres tramos y cabecera cuadrangular que comunica con la sacristía. A los pies, coro alto sobre madera.

IGLESIA PARROQUIAL DE SAN JUAN BAUTISTA (EL HORCAJO).

Construcción barroca del siglo XVII. Nave de tres tramos y cabecera rectangular, en mampostería. Ingreso bajo pórtico, orientado al sur.

IGLESIA PARROQUIAL DE SAN ANDRÉS (SAN ANDRÉS DE CAMEROS).

Construcción gótica del XIV o el XV, con torre y sacristía del XVII. Nave de tres tramos, incluida cabecera.

ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DE LA LUZ DE PIQUERAS (LUMBRERAS).

A 10 kilómetros al sureste de Lumbreras se encuentra la Ermita de Ntra. Sra. de la Luz, Patrona de las 13 Villas, construcción barroca del siglo XVII y adosada a la misma la Venta de Piqueras.

La Ermita conserva pinturas de los siglos XVI al XVII, y es el centro de una de las principales romerías riojanas, ya que el domingo anterior a San Juan se reúne la Hermandad de las 13 Villas y se reparte la "Caridad" entre numeroso público asistente.

ESTELA FUNERARIA

Datada en la primera mitad del siglo I de nuestra Era, es una laja natural de pizarra de la zona, tallada con gran elegancia y con datos toponímicos que han despertado gran interés entre los historiadores, ya que podría corresponder a un enclave íbero en medio de la celtiberia.

Contacto

Dirección: C/ Solana, 2
Código Postal: 26126
Teléfono: 941 468131
Fax: 941 468131
Email: aytolumbreras@gmail.com
Secretaria: Esther Ocio Manso